En Grupo Argraf apostamos por la innovación. Por eso nuestra creatividad no tiene límites y si puedes imaginarlo, nosotros podemos darle forma. De ahí que aceptáramos participar en la segunda edición de Make a Mark Project. En concreto, para elaborar la etiqueta de EXOD.
EXOD es una reflexión sobre el futuro; un spirit diseñado para el espacio, ante un potencial cambio climático que nos obligue a realizar un viaje hacia la supervivencia.
En este proyecto eran necesarios diversos sistemas de impresión que reflejaban ese enfoque futurista. Sin lugar a dudas, y como reconoce Conchi Cuevas, nuestra directora comercial, “primero nos enfrentamos a un material que nos llegaba en una bobina enorme, que debíamos transformar en una hoja de un formato apto para la impresión, en una máquina nueva, y que en Grupo Argraf no habíamos hecho nunca. También había que trabajar con estampaciones muy distintas, con clichés muy delicados de nano o micro-embossing”.
La etiqueta para EXOD contaba con una técnica holográfica, acompañada de diferentes estampados en dorado y negro. Y con el nanograbado en relieve, se habían incluido las coordenadas de Ross128b, el segundo exoplaneta más cercano a la Tierra y que mejores condiciones reúne para albergar a los seres humanos.
Un reto en mayúsculas y un desafío muy interesante que asumimos en Grupo Argraf y que aceptamos sin pensarlo cuando Miguel García, BDM Wine & Spirits-Avery Dennison, nos lo planteó. Precisamente Miguel García ha reconocido que EXOD es uno de los trabajos más limpios y modernos de esta segunda edición.
Make a Mark, ha explicado, empezó hace tres años. Una génesis en la que se vieron implicados tres partners principales: Leonhard Kurz, proveedor de stamping y tooling; Estal Packaging, de botellas; y Avery Dennison, de materiales autoadhesivos. “Make a Mark es un poco una bola de cristal, que nos avanza qué pasará en 5 o 10 años”. Es decir, se abre la puerta a analizar posibilidades nuevas, porque estos proyectos planteados en esta iniciativa no tienen como fin principal ser industrializables a corto plazo, sino forzar la máquina para que las agencias pudieran dar su visión futurista y tuvieran una herramienta inspiradora.
La sostenibilidad, base en los proyectos
No obstante, se ha apostado por la sostenibilidad en todas las creaciones. Una apuesta que compartimos en Grupo Argraf, donde disponemos de papeles ecológicos o de mínimo impacto medioambiental; además de ofrecer tintas elaboradas a base de materias primas renovables y de origen orgánico. También estamos en posesión del sello FSC®, que garantiza que el origen del papel que utilizamos proviene de explotaciones forestales correctamente gestionadas en materia medioambiental.
“Nosotros valoramos todo lo que pueda ir con eco-design, porque es una de las claves de los tres partners”, ha incidido Miguel García. En este sentido, ha destacado la oportunidad que ha tenido de trabajar un ecosistema muy amplio, que ha ido más allá del impresor y de la agencia, refiriéndose a proveedores de corcho, tapones, cajas, etc.
Poco a poco más empresas se suman a esta comunidad, cada día más amplia, de empresas comprometidas con la sostenibilidad, como lo es Grupo Argraf.
Desde Grupo Argraf podemos decir que ha sido todo un lujo trabajar en este proyecto de la mano de Avery Dennison. Sin duda, participar en Make a Mark nos ha permitido que nuestro trabajo sea conocido a nivel internacional.
En Grupo Argraf llevamos más de setenta años trabajando en el mundo de la etiqueta y somos líderes en España en este sector. Nuestro reto, ahora, es que empecemos a ser reconocidos internacionalmente. Y, por supuesto, volver a repetir experiencia de la mano de Avery Dennison.